Un Día como Hoy, para el 10 de agosto

#UnDiaComoHoy, 10 de agosto, nacieron los músicos Aleksandr Glazunovy Douglas Stuart Moore, la poeta Blanca Varela; los escritores Salvador Cordero Buenrostro, Jorge Amado y Alfred Döblin; murieron el pintor Joaquín Sorolla, el tenor Jon Vickers, la doctora Aletta Henriette Jacobs y la escritora Mariana Callejas Honores.

#LaFraseDelDia “Un baleo es un baleo, ya la gente está acostumbrada”: Mariana Callejas, fue una escritora chilena.

Mariana Callejas

Mariana Inés Callejas Honiores, nació en Monte Patria el 11 de abril de 1932 y murió en Santiago el 10 de agosto de 2016. Fue una escritora chilena. Es conocida por haberse desempeñado como agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), participando en diversos atentados terroristas, entre ellos, el asesinato del general Carlos Prats y su esposa perpetrado en 1974 en Buenos Aires. Fue condenada a 20 años de cárcel en primera y segunda instancias, pena que después sería rebajada a 5 años.

Fue nieta de José Santos Callejas y María Avilés -propietarios de varias fincas en la localidad de Lagunillas (cerca de Ovalle)-, y de Manuel Honores y Nicolasa Santander, que tenían una tienda de tejidos, comestibles y útiles de minería.

Fue la última hija de Javier Callejas y María Isabel Honores Santander. Militante del Partido Radical inculcó a sus seis hijos la pasión por la lectura y llenó el hogar familiar de libros y publicaciones periódicas que despertaron la vocación literaria de la pequeña Mariana Inés, quien decía que a los 8 años ya había leído Crimen y castigo, de Dostoievski.

En 1949, con tan sólo 16 años de edad contrajo nupcias con un joven de 21 años perteneciente a una familia judía, matrimonio que terminó en separación a los cuatro meses. En 1950 se marchó a Israel donde conoció a su segundo esposo, un joven judío neoyorquino, de 23 años de edad, llamado Allan Earnest. Ella adopta el nombre de Anat, porque le parece que el de Inés y el de Mariana —su segundo nombre- suenan demasiado católicos.

En 1954, Al y Mariana Inés se afincaran en Washington Heights, un barrio del norte de Manhattan poblado mayoritariamente por ciudadanos judíos. Allí, la ciudadana chilena -todavía ajena al ámbito de la literatura- fue madre de tres niños. En 1960 se divorciaron, luego que ella tuvo una corta experiencia como mesera en el restaurante italiano Tony's. En el verano de 1961 se casó en Santiago con el estadounidense Michael Townley.

Editores de renombre que leyeron sus cuentos, pero que no la publicaron por motivos políticos o morales, la reconocen como una escritora de méritos. Mejor que la media en Chile, al menos. Por algo fue reconocida con premios literarios ganados en buena ley.

Falleció a los 84 años de edad, el 10 de agosto de 2016, en una casa de reposo en la comuna santiaguina de Las Condes.

Obras
  • La fiesta del rey (1959)
  • La larga noche (1982), 27 narraciones breves
  • 1980 Los Puentes
  • 1982 Ángel de Rincones
  • 1995 Siembra vientos.
Premios
  • 1974 Ganadora del certamen de cuentos Rafael Maluenda de El Mercurio, con la traducción al castellano del relato "¿Conoció usted a Bobby Ackerman?"
  • 1981 Ganadora del segundo lugar del certamen de cuentos convocado por la revista La bicicleta.
  • 1980 Mención de honor en el prestigioso premio de narrativa "Andrés Bello" por Los Puentes.
  • 1983 Premio especial del jurado del certamen "Andrés Bello" por Ángeles de Rincones.
  • 1983 "Premio al Mejor Libro del Año" otorgado por el Pen Club, por Ángel de Rincones.
  • 1983 Premio "Gabriela Mistral" concedido por la Municipalidad de Santiago, en la categoría de relato breve y en la modalidad de novela extensa.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con