- El nuevo alumno de 12 años de la Facultad de Ciencias de la UNAM reveló que en octubre iniciará en línea la licenciatura en Física de la Universidad Española a Distancia
- El sistema educativo en México está caduco por la forma de enseñar; incluso los profesores empiezan a aburrirse de lo que enseñan, dice
- Propone la creación de un grupo de niños mexicanos con alto nivel cognitivo.
Carlos Santamaría se encontró con medios de comunicación, y
frente a decenas de cámaras no perdió su característica de infante, todo lo
membretó con una risa subrayada. Su infancia nada la vulnera, ni la celebración
por sus aptitudes ni su actividad favorita: las ciencias.
En la décima de las 40 preguntas respondidas en igual número
de minutos, el nuevo alumno de la licenciatura en Física Biomédica de la
Facultad de Ciencias (FC) fue propositivo: “una de mis intenciones o
responsabilidades sociales para con la UNAM es el proyecto de abrir un grupo de
niños como yo, ofrecer una prueba para todos los que con estas características
se quieran examinar; también quiero transmitirles lo que sé, pero no como un
profesor, sino para ayudarles”.
Carlos buscará el apoyo y creación de un grupo para niños
con alta capacidad cognitiva, porque a su edad y el atribulado camino que ha
recorrido le queda claro que para México, la falta de educación es el problema.
“Estamos en una situación complicada, que no es difícil de
explicar: estamos no en un hoyo, sino en una tormenta. No estamos bien
orientados, ni yo; uno de los principales problemas es la falta de educación.
Quiero ver si puedo encontrar a más personas como yo, que deseen y puedan
ayudar al país”.
El sistema educativo, continuó, está caduco por la forma de
enseñar; incluso los profesores empiezan a aburrirse de lo que enseñan. Lo que
se necesita es un sistema educativo que no sea sólo un flujo de profesores a
los niños, que los alumnos no aprendan desde un remitente fijo, sino que ellos
mismos descubran y entiendan las cosas.
“Dos más dos puede ser igual a cinco, ¿por qué no pueden dos
moléculas reaccionar y terminar en cinco? Tanto en matemáticas como en biología
se deben dar tanto demostraciones prácticas como teóricas, pero sobre todo en
los niños usar un tono divertido. Tenemos que darle una nueva cara a la
educación, que no sea esa institución rígida que nada más llena tu cerebro de
cosas, un lugar en el que vas a descubrir nuevas cosas”, afirmó.
Con ciencia
En la Sala 1 del Consejo Universitario de la Torre de
Rectoría, Carlos dijo ante la mirada plácida de sus padres, Arcelia Díaz y
Fabián Santamaría, que más que conmoverse, le impresiona el grado de
conocimiento e ignorancia, a la vez, al que hemos llegado como especie.
“El poder de destruirnos a nosotros mismos, a la vida. Me
impresiona hasta qué punto la ciencia y tecnología rigen nuestras vidas, pero
también que haya personas que las ignoren o no estén interesados en ellas. Si
no les gusta la ciencia, no saben de lo que se pierden”, sonrió.
“Si estás vivo, ¿cómo no puedes interesarte en cómo
funcionas?, para mí la ciencia significa un arma de doble filo: es la llave
para el avance o para la destrucción, para la opresión; es una de las llaves
para la felicidad de muchos, si comprendes cómo funciona tu entorno es más
fácil que seas feliz con él”.
A pregunta expresa sobre qué le diría al virtual Presidente
electo de México, Carlos dijo sin timidez: “que no cometa los mismos errores de
sus antecesores, que no provoque revoluciones ni nada por el estilo”, y que
apoye la creación del referido grupo de niños con alto nivel cognitivo.
“A los (nuevos) diputados les diría que se ocupen del país
como se ocupan de ellos, que hagan más que los anteriores legisladores y que
piensen en la nación como un todo”.
El pequeño se considera preparado mentalmente para todo lo
que venga, pues no le intimida el trato con alumnos adultos, “porque yo voy a
aprender, la interacción será después”.
Asimismo, anunció que a la par de sus clases presenciales,
en octubre iniciará la carrera de Físico, en línea en la Universidad Española a
Distancia, “para complementar una con la otra”.
-“¿Carlos tú te consideras un ‘niño genio’?”
-“No me gusta usar esa palabra… soy feliz” (Ríe).
No hay comentarios.
Publicar un comentario