- Los participantes adquirieron las herramientas teórico- metodológicas para favorecer el diseño de estrategias para la transversalización de la Perspectiva de Género.
Durante 17 sesiones de trabajo presencial, los participantes
adquirieron las herramientas teórico-metodológicas para favorecer el diseño de
estrategias para la transversalización de la perspectiva de género.
Durante el evento, la coordinadora del diplomado, Pamela
España Paredes recalcó que llegar a un día como éste, es resultado de un largo
camino. Desde 2010, la UADY se ha sumado a los esfuerzos internacionales, en
particular, de las instituciones de educación superior en el ámbito nacional,
en la defensa y la promoción de los derechos de las mujeres y los hombres.
Destacó que para alcanzar la transversalización de la
perspectiva de género se ha planteado desde un principio la necesidad de la
sensibilización, capacitación y formación a todo el personal académico,
administrativo, manual, al alumnado y también, hoy en día, como parte del
resultado de esta tercera edición, ha empezado a impactar en la formación de
los ámbitos de la sociedad en general.
“Si bien a veces el tema de género pudiera parecer un tema
coloquial que pareciera que todos conocemos y podemos opinar al respecto, es en
realidad un cuerpo teórico y metodológico que tiene reflexiones científicas de
fondo, que tratan de caminar hacia hechos prácticos para la transformación de
nuestra realidad”, señaló.
Esta perspectiva crítica, dijo, nos permite observar las
desigualdades que se han generado a partir de la condición de género y diseñar
estrategias para cerrar estas brechas.
Acompañada del director de Desarrollo Académico, Carlos
Estrada Pinto, España Paredes finalizó su intervención recordando que el
diplomado persigue la reflexión personal y profesional de quienes lo cursan con
el fin de transformar su contexto inmediato, y al mismo tiempo, generar
replicadores que promuevan un cambio para los que conforman una comunidad
universitaria, así como crear una sociedad más justa e igualitaria.
En las tres ediciones del diplomado se han establecido
diálogos entre diferentes formaciones profesionales, distintas experiencias,
así como diferentes generaciones, espacios de actuación y compromisos
ciudadanos.
Por su parte, la responsable Académica del Programa
Institucional de Igualdad de Género, Leticia Paredes Guerrero comentó que,
durante el diplomado, los asistentes desarrollaron siete proyectos de
intervención dirigidos a la Preparatoria Dos, a los Centros de Atención al
Estudiante y a la Fundación UADY, por mencionar algunos.
Los participantes en esta tercera generación provienen de
dependencias como las Facultades de Arquitectura, Antropología, Enfermería,
Ingeniería, Odontología, Psicología, Veterinaria, así como de la Escuela
Preparatoria Dos, el Sistema de Atención Integral al Estudiante (SAIE), la
Oficina del Abogado general y la Fundación UADY A.C.